Te compartimos esta práctica guía para saber cómo usar los cubiertos, vajillas y cristalería en un escenario formal.

 

1.     Lo primero que tiene que saber, es que,  en una mesa formal, los cubiertos se utilizan de adentro hacia afuera, los primeros que usarás serán los más alejados del plato.

 

2.     Los cuchillos van con la hoja siempre hacia el plato y van colocados del lado derecho, junto a con la cuchara.

 

3.     Los tenedores siempre van del lado izquierdo con la servilleta.

 

4.     Los cubiertos de ensalada son más pequeños que los de plato principal

 

5.     La cuchara o tenedor de postre se colocará en la parte superior. La cuchara de café generalmente acompaña a la taza misma.

 

6.     Dependiendo del postre que se vaya a servir, del lado superior izquierdo, puedes encontrar una cuchara o tenedor junto con un cuchillo, arriba del plato. La cuchara de café generalmente acompaña la taza.

 

7.     En una celebración formal el invitado encontrará frente a él, una pieza llamada plato base, sobre él, se coloca el destinado al tiempo principal y encima el de la ensalada. Así, los cubiertos corresponderán a cada tiempo, de manera que, para cada plato, siempre hay un nuevo cubierto.

 

8.     El plato de pan debe ser colocado del lado izquierdo entre los tenedores y vasos

generalmente acompañado de un cuchillo pequeño.

 

9.     Del lado derecho se colocán las copas de agua, vino tinto y vino blanco, colocadas en este orden de adentro hacia afuera. El vino siempre será servido desde la botella y las jarras están únicamente reservadas para servir el agua.

 

 

 ¡Y listo! Ahora conoces la etiqueta básica de una mesa formal para que disfrutes de cada celebración de “manteles largos”.